DOCENTES DIRECTORES EN PROYECTOS DE VINCULACIÓN
INICIO PARA PROYECTO DE VINCULACIÓN
PRESENTAR A LA COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN
El Docente Director de proyecto podrá presentar un proyecto de vinculación, considerando los programas de vinculación abiertos en la institución, cubriendo las necesidades de las entidades receptoras con las que se mantiene un convenio vigente.
- Planificación de proyectos de vinculación: genera el docente Director.
La planificación debe contener toda la información completa, el código de proyecto debe solicitarlo al Miembro de CVS de la carrera a la que corresponda.
Una vez completa la planificación, enviar por correo electrónico a la Coordinación de vinculación para que le sea proporcionada la información de la entidad receptora para posibles ajustes y aprobación de inicio de proyecto, así mismo le será proporcionado un drive para cargar la información debidamente legalizada.
Nota: El Docente Director debe realizar la notificación a los estudiantes que la planificación a sido aprobado por la Coordinación de CVS para que los estudiantes puedan iniciar su proceso de PSC (prácticas de servicio comunitario en proyectos de vinculación) proceso que se encuentra en la sección de Estudiantes practicas pre profesionales.
El proceso de PSC de los estudiantes contienen documentación en el cual el Director participa de manera directa como:
- Inducción del proyecto (Fase de inicio)
- Control de asistencia en PSC (De inicio a fin de horas necesarias para el cumplimiento del proyecto)
- Evaluación Final (Fase de cierre)
- Gestión y entrega de certificados emitidos por la entidad receptora (Entre la Fase ejecución y cierre)
En el caso de que el estudiante no cumpla con este proceso no serán validadas las horas trabajadas en el proyecto.
EJECUCIÓN EN PROYECTO DE VINCULACIÓN
- Seguimiento al proyecto: La ejecución del proyecto tendrá un seguimiento por parte de la Coordinación de CVS o su delgado, esto tendrá que ser evidenciado con el siguiente formato:
- Gestión de certificados: El Docente Director o su colaborador, debe gestionar la emisión de certificados por parte de la entidad receptora a los estudiantes que están participando en el proyecto, este documento no mantiene un formato ya que cada entidad maneja formatos internos, es importante verificar que contenga lo siguiente:
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- Nombres del estudiante participante y cédula
- Nombre del proyecto
- Tiempo de duración
- Lugar de ejecución
- Firmas y sello de la entidad
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- Difusión de resultados del proyecto de vinculación: El Director para el cierre del proyecto en la entidad receptora debe generar una reunión o evento con los beneficiarios y dar a conocer todo el trabajo realizado en la comunidad, con el fin de recabar evidencia de los resultados que se obtuvo en este proyecto, y emitir al área de comunicación para ser publicado y tener mayor impacto en la sociedad. (esta evidencia sirve como anexos al proyecto final que debe ser presentado a la Coordinación de CVS)
- Aplicación de encuesta: La Coordinación de CVS o su delegado que ejecutó el seguimiento, debe aplicar una encuesta de satisfacción a los involucrados del proyecto (Docentes, Estudiantes y beneficiarios) esta encuesta puede coordinarla en el proceso del punto anterior (reunión o evento de difusión de resultados ejecutado por el Director)
CIERRE AL PROYECTO DE VINCULACIÓN
- Entrega del proyecto finalizado: Una vez dado cumplimiento a la planificación y ejecución de las actividades, el Director conjuntamente con sus docentes colaboradores deben reportar el Proyecto finalizado con el formato correspondiente, mismo que debe enviar a la Coordinación de CVS para su revisión y aprobación.
Nota: Es importante culminar con el proyecto ya que este documento aprobado sirve para que los Miembros de CVS de cada carrera puedan validar la participación de los estudiantes y poder procesar sus horas de PSC en el proyecto de vinculación.
- Generación de Certificados a Docentes participantes: La Coordinación de CVS al registrar como finalizado un proyecto de vinculación, deberá emitir un certificado al Director del proyecto y a cada Docente Colaborador, mismo que debe contener lo siguiente:
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- Documento Impreso en hoja membretada del instituto
- Nombre y N° de cédula del docente beneficiario
- Cargo que tuvo el docente en el proyecto de vinculación
- Título del proyecto de vinculación
- Fechas de inicio y finalización – días naturales transcurridos
- Nombre de la entidad receptora del proyecto de vinculación.
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