Proyectos 2022
Nombre del grupo: Instrumentación en sensores
Código del grupo: ISUS-ACA-CIDTI-2022-I-PICET-002
Descripción general del grupo
TEMA
Estrategias didácticas en entornos virtuales aplicando metodología STEAM para promover competencias en estudiantes de carreras técnicas.
LINEA DE INVESTIGACIÓN
Electrónica y Control
DESCRIPCIÓN
En el presente trabajo de investigación, tiene como función analizar las estrategias didácticas en entornos virtuales aplicando metodología STEAM para promover competencias en estudiantes de carreras técnicas de electrónica, electricidad y electromecánica del Instituto Superior Universitario Sucre. La mayor parte de docentes del Instituto Superior Universitario Sucre no aplican metodologías adecuadas que ayuden a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Se consideró los aportes teóricos de estudios sobre las estrategias didácticas en entornos virtuales; afirmando, que al aplicar de manera correcta estas estrategias, como docentes mejoramos nuestra práctica profesional, y podremos potenciar las habilidades de los estudiantes. Para esta investigación, se utilizó la metodología cuantitativa, a través de una encuesta que se aplicó a estudiantes y docentes sobre la metodología STEAM quienes se encargaron de incorporar en la educación virtual las disciplinas de aprendizaje como: la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, logrando desarrollar con facilidad todas las actividades propuestas en el aula virtual de cada asignatura de acuerdo al syllabus. Los resultados obtenidos indican que es necesario utilizar la metodología STEAM en la educación virtual, la misma que permite a los estudiantes utilizar el trabajo en equipo, la investigación, innovación y la creatividad como competencias para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en las carreras técnicas.
ESTADO
FINALIZADO – Publicado en la Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación “Cognosis”
PRESENTACIÓN
Nombre del grupo: Grupo de Investigación en Métodos Interactivos para el fortalecimiento de la Educación (GIMIFE)
Código del grupo: ISUS-ACA-CIDTI-2022-I-PICEL-003
Descripción general del grupo
El estudio sobre líneas investigativas que brinden solución a problemas de la sociedad es un deber de quienes han recibido formación técnica y teórica a nivel superior dentro o fuera del país. Por ello; como parte de la carrera de Electricidad del Instituto Superior Universitario Sucre, los docentes que integran este grupo de investigación poseen las herramientas suficientes para analizar e investigar sobre los campos de Ingeniería en Electrónica y Control, Automatización Industrial, Sistemas Robóticos e Inteligencia Artificial de modo que podamos cumplir con el objetivo planteado a corto y largo plazo. Del mismo modo, en el grupo de investigación se dispone de experiencia dentro del campo profesional teórico-práctico, así como; dentro del campo docente-investigativo lo que fusiona adecuadamente las herramientas disponibles para la creación de las líneas investigativas mencionadas.
TEMA
Diseño e Implementación de una Plataforma de Realidad Aumentada para el Aprendizaje del Uso de Equipamiento y Módulos Destinados a la Formación de Tecnólogos en la Carrera de Electricidad.
LINEA DE INVESTIGACIÓN
Automatización y conversión de energía
DESCRIPCIÓN
DESCRIPCIÓN
El presente trabajo resume las actividades desarrolladas en la implementación de una aplicación de realidad aumentada (RA) orientada para el reconocimiento y aprendizaje de uso de equipo eléctrico. El objetivo de este proyecto fue el de mejorar la calidad educativa de estudiantes pertenecientes a carreras técnicas y tecnológicas en el área de la electricidad. La metodología propuesta consideró la recopilación de información técnica sobre los equipos y módulos eléctricos utilizados en el proceso de aprendizaje en el área de la electricidad. La información se digitalizó para que esta sea accesible por medio de la aplicación de RA donde el usuario puede enfocar el módulo o equipo por medio de su teléfono inteligente y la información se despliega en la pantalla con un menú de opciones para cada componente del equipos o módulo. Los resultados obtenidos sobre el uso de la aplicación en mostraron la satisfacción de los usuarios finales que procesaron mejor el conocimiento mediante el uso de recursos digitales interactivos. El entendimiento de los usuarios fue superior comparado con la enseñanza tradicional y superó problemas comunes en el área educativa como la escasa interacción de los usuarios con los recursos educativos o la insuficiente disponibilidad de los módulos en ambientes donde existe un gran número de estudiantes. Por lo tanto, se concluyó que con la implementación de la aplicación de RA con sus recursos interactivos se complementó ciertas falencias de la educación tradicional generando resultados satisfactorios y duraderos en el proceso de aprendizaje para carreras técnicas.
ESTADO
FINALIZADO – Publicado en la Revista de I+D tecnológico de la Universidad Tecnológica de Panamá.