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Innovación

OBJETIVO DE LA COMISIÓN

Establecer el procedimiento para la gestión de las fases asociadas a procesos y productos que generan innovación, mediante la aprobación de la absorción de información y transferencia tecnológica, que contribuyen al desarrollo de soluciones innovadoras a las diferentes problemáticas de la sociedad en general.

INNOVACIÓN

El concepto más general de innovación aparece definido en el Manual de Oslo (OECD, 2018, pág. 18) y constituye un estándar internacional. Una innovación es un nuevo producto o proceso mejorado (o combinación de estos) que difiere significativamente de los productos anteriores de la entidad y que ha sido puesto a disposición de los usuarios potenciales (producto) o puesto en uso por la unidad (proceso).

En el contexto del modelo para la acreditación del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) se destaca la relevancia de integrar diversos tipos de innovación en el funcionamiento y desarrollo de los institutos educativos. La innovación, en este sentido, se presenta como un elemento fundamental para mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior. Dentro de este marco, los diferentes tipos de innovación pueden abarcar aspectos variados, desde pedagógicos hasta administrativos, con el objetivo de fortalecer la excelencia académica y adaptarse a las demandas cambiantes de la sociedad y el entorno laboral. La Figura 1 presenta los diferentes procesos para realizar innovación educativa.

Figura 1.
Tipos de Innovación

tipos_innovacion

La Tabla 1 contextualiza cada caso referente al proceso de Innovación.

Tabla 1.
Ejemplos de Innovación

Innovación
Ejemplo de Innovación
I+D+i
Cuando en un instituto se ejecuta un proyecto de investigación aplicada en el ámbito de la didáctica en una carrera y el resultado del estudio se aplica en el instituto, la institución hizo I+D e innovó.
Sin I+D existe Innovación
Cuando un nuevo procedimiento didáctico aplicado en el instituto es la réplica de una experiencia exitosa de otra institución, el instituto no hizo I+D, pero sí innovó.
Transferencia tecnológica e impulsor de Innovación
Cuando un instituto desarrolla una investigación que genera una nueva tecnología y ese resultado se aplica en una entidad beneficiaria de un proyecto de vinculación del instituto, este hizo I+D, pero no introdujo innovación en la institución. Los beneficiarios de la transferencia tecnológica no hicieron I+D, pero sí innovaron, porque introdujeron un cambio tecnológico para mejorar. El instituto, en este caso, se fortaleció como agente impulsor de la innovación. Sin embargo, si el instituto tiene un área de producción o de prestación de servicios y el citado resultado de I+D se aplicó también en esta, entonces el instituto también innovó.

La capacidad de absorción es definida como la habilidad de una institución para identificar, asimilar y explotar el conocimiento del entorno (Abarca-Sánchez y Barreto-Rivera, 2021). Esta capacidad implica no solo la capacidad de reconocer información nueva, sino también de integrarla de manera efectiva en los procesos internos, maximizando su utilidad para lograr objetivos y fomentar la innovación. La Figura 2 ejemplifica la representación visual de la manera en que se recibe información del entorno, se la procesa internamente y se la utiliza para alimentar los procesos de innovación.

Figura 2.
Capacidad de absorción en una empresa

capacidad

En un enfoque más detallado, se puede entender la capacidad de absorción como la destreza para reconocer el valor de la nueva información, asimilarla y aplicarla de manera estratégica (Pérez-Soltero y García-Montijo, 2022). Es esencial comprender que esta capacidad no se limita únicamente a la adquisición pasiva de datos, sino que implica un proceso dinámico de evaluación, interpretación y aplicación activa de la información para impulsar el crecimiento y la ventaja competitiva.

Para el caso de los proyectos de I+D y Vinculación, se toma en cuenta cada uno de ellos como tal para ser evaluados. El procedimiento para adquirir, asimilar, transformar y explotar una innovación se propone como menciona la descripción de innovación según el modelo para la acreditación del CACES considerando:

  1. Identificación, Adquisición
  2. Asimilación,
  3. Transformación,
  4. Explotación

La Tabla 3 presenta los lineamientos de innovación según el modelo del CACES (2021). Cada innovación debe tener su informe de resultados y debe presentar los 4 aspectos necesarios para medir la absorción del conocimiento producido por los proyectos de I+D o de vinculación.

Tabla 3.
Innovación según el modelo de acreditación del CACES

Adquisición
Identificar y Adquirir
Para identificar conocimiento se basan en las necesidades internas como la necesidad de una nueva herramienta, la necesidad de crecimiento debido a la demanda de más servicios. Tomando como base su experiencia, determinan qué tienen o qué conocimiento necesitan absorber del exterior para llevar a cabo sus actividades y cumplir sus objetivos. Las fuentes del conocimiento externo deseado son disímiles y van desde documentos académicos publicados (libros, artículos publicados en revistas, informes técnicos, etc.), las experiencias de otras instituciones de educación superior, empresas y otras instituciones, hasta el conocimiento que posee la población, el etnoconocimiento. En correspondencia con esta diversidad de fuentes, deben ser diversas, también, las vías para adquirirlo. Lo planteado anteriormente no implica en caso alguno el irrespeto a la propiedad intelectual o el cometimiento de plagio, es decir, la búsqueda de conocimiento externo debe estar permeada por la más estricta ética académica.
Asimilación Interpretar y comprender
Analizar y entender los conocimientos adquiridos. Se apoyan de diferentes actividades para lograrlo. Además de tomar cursos, capacitaciones, seminarios, pláticas, talleres, participación en ferias   y exposiciones, asistencia a congresos, creación de alianzas estratégicas. La organización de un evento (curso, taller, entrenamiento, etc.) en el que se multiplique el conocimiento externo asimilado para todo el personal interesado.
Transformación Fusionar
La transformación del conocimiento nuevo implica ajustarlo en función de la modalidad de explotación de que va a ser objeto, que puede ser diversa. Para transformar los conocimientos asimilados hacen uso de su experiencia previa, nuevamente, y fusionan ambos conocimientos, esto lo hacen a través de prácticas como: adopción de nuevas tecnologías a sus actividades, las cuales prueban antes de ser implementadas. Realizan ajustes, hacen cambios y complementan nuevas maneras de hacer alguna actividad.
Explotación Utilizar
Hay tres grandes posibilidades de explotación del conocimiento nuevo en un instituto superior:                                                                                                                                a) actualización de los contenidos de enseñanza para mejorar el proceso de formación de los estudiantes                                                                                                                    b) introducción de innovaciones en la ejecución de las funciones sustantivas                      c) introducción de innovaciones en procesos productivos o de prestación de servicios, ya sea en los propios del instituto, si fuera el caso, o a través de proyectos de vinculación en entidades externas.                                                                                                            a): Todo conocimiento nuevo asimilado por la institución, con excepción de las potenciales innovaciones en la ejecución de las funciones sustantivas, debe ingresar a los contenidos de enseñanza en las carreras y asignaturas correspondientes. Sobre b y c): La introducción de innovaciones a partir del conocimiento nuevo asimilado, especialmente el de origen externo, requiere, en ocasiones, de su transformación para adaptarlo a las condiciones en que va a ser aplicado.

CERTIFICACIÓN

La Coordinación de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, reconocerá de manera certificada la realización de proyectos de I +D o Vinculación. De esta manera se pretende reconocer el trabajo que los grupos tanto de investigación como vinculación realizan en la institución.