CONTABILIDAD
INFORMACIÓN DE LOS AUTORES
Código del grupo: ISUS-CIDTI-2024I-GDCCO-002
NOMBRES:
- Gordon Vergara Michelle Aymmé
- Moreno Cruz Juan Iván
- Aguas Ortiz María Cristina
- Aldana Cruz Cristian Andrés
TEMA
Guía general de estudio de la asignatura de Contabilidad I
LINEA DE INVESTIGACIÓN
- Ciencias Económicas
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Contabilidad I es considerada el cimiento principal de la carrera, debido a que sus contenidos constituyen primeros pasos de los estudiantes en temas contables, es donde se aplica la contabilidad general y básica en empresas de servicios y comerciales, así como el proceso contable genérico, cuyos subprocesos son aplicados en cualquiera de las ramas de la contabilidad, en esta asignatura se conocen los grupos de cuentas contables que existen y su naturaleza, para conocer cómo es su comportamiento en los registros contables, como aumenta, como disminuye y cuál es su tipo de saldo, una vez que se aprenda este tema conocido como la teoría de la T, cualquier contabilidad es de sencilla aplicación. Integración de la teoría y la práctica.
ESTADO
GUÍA EDITORIALIZADA
INFORMACIÓN DE LOS AUTORES
Código del grupo: ISUS-CIDTI-2024I-GDCCO-003
NOMBRES:
- Estefania Liliana Zambrano Cheverria
- Paola Estefania González Mendoza
- Celia Marisol Pesantez Huanga
TEMA
Guía general de estudio de la asignatura de Metodología de la Investigación
LINEA DE INVESTIGACIÓN
- Ciencias Económicas
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Metodología de la Investigación es parte esencial para la formación de profesionales integrales, capaces de generar documentos con aporte académico y técnico. La asignatura abordará los pasos para construir una investigación desde la construcción del tema hasta la interpretación de los resultados, el objetivo es ofrecer las herramientas fundamentales para abordar de manera efectiva el proceso de investigación académica. La realización de trabajos académicos generará competencias de redacción, análisis, síntesis, indagación y evaluación de la literatura académica, que les servirá para su desempeño profesional.
ESTADO
GUÍA EDITORIALIZADA
ELECTRICIDAD
INFORMACIÓN DE LOS AUTORES
Código del grupo: ISUS-CIDTI-2024I-GDCEL-002
NOMBRES:
- Lenin Ramiro Merino Villegas
- Christian Mauricio Llumiquinga Pumisancho
- Rubén Darío Tirira Chulde
TEMA
Guía general de estudio de la asignatura de Control de procesos y automatización
LINEA DE INVESTIGACIÓN
- Ciencias Tecnológicas
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Control de Procesos y Automatización trata sobre la implementación y gestión de automatismos en entornos industriales.
Donde los estudiantes adquieren habilidades y destrezas sobre la programación Controladores Lógicos Programables (PLC) utilizando distintos lenguajes como Function Block Diagram (FBD) o Ladder.
También exploran la parametrización de variadores de frecuencia, esenciales para el control preciso de motores en procesos industriales. Además, la asignatura cubre redes industriales y sistemas SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition), fundamentales para la supervisión y control a gran escala.
Este conocimiento permite optimizar procesos, aumentar la eficiencia y mejorar la seguridad en diversas industrias.
ESTADO
GUÍA EDITORIALIZADA
ELECTROMECÁNICA
INFORMACIÓN DE LOS AUTORES
Código del grupo: ISUS-CIDTI-2024I-GDCEM-001
NOMBRES:
- Ángel Isaac Simbaña Gallardo
- Julio David Saquinga Daquilema
TEMA
Guía general de estudio de la asignatura de Máquinas-Herramientas
LINEA DE INVESTIGACIÓN
- Ciencias Tecnológicas
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Máquinas-Herramientas se centra en el estudio de los principios, tipos, operaciones y aplicaciones de las máquinas utilizadas en procesos de mecanizado y fabricación de componentes mecánicos. Es necesario identificar los tipos de máquinas, como tornos y fresadoras, comprendiendo sus características, funciones y aplicaciones, además de la selección de herramientas y parámetros de corte. Las Máquinas-Herramientas constituyen la base de la fabricación mecánica, por lo que su comprensión es fundamental para los estudiantes de la Carrera de Electromecánica. Mediante esta asignatura, los estudiantes adquirirán conocimiento teórico y práctico para diseñar, fabricar y modificar componentes mecánicos con precisión, contribuyendo así con formación integral y preparación para el mercado laboral. De esta manera, estén en la capacidad de enfrentarse a desafíos reales en el ámbito industrial, donde el conocimiento práctico en mecanizado y fabricación es requerido.
A través de la impartición de esta materia, se promueve el desarrollo del pensamiento creativo, crítico, reflexivo y analítico a partir de la tipificación de un problema comercial/empresarial y sobre todo crear conciencia ética, mediante practicas académicas y profesionales íntegras, que enseñen con el ejemplo y la experimentación.
ESTADO
GUÍA EDITORIALIZADA
ELECTRÓNICA
INFORMACIÓN DE LOS AUTORES
Código del grupo: ISUS-CIDTI-2024I-GDCET-001
NOMBRES:
- Fabricio Manuel Tipantocta Pillajo
- Gladys del Rocío Herrera Panchi
- Carlos Germánico Rivera Liger
- Christian Andrés Ortega Hidalgo
TEMA
Guía general de estudio de la asignatura de Microcontroladores
LINEA DE INVESTIGACIÓN
- Ciencias Tecnológicas
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura de microcontroladores es fundamental dentro del campo de la ingeniería electrónica y de sistemas, ya que proporciona a los estudiantes los conocimientos necesarios para comprender, diseñar y programar sistemas embebidos. Los microcontroladores son dispositivos electrónicos altamente integrados que incorporan una unidad de procesamiento, memoria, periféricos de entrada/salida y otros componentes, lo que los hace ideales para una amplia gama de aplicaciones en la industria, desde dispositivos domésticos hasta sistemas de control industrial avanzados. En esta asignatura, los estudiantes explorarán los principios fundamentales de los microcontroladores, aprenderán a programar en lenguaje como el C++, y desarrollarán habilidades prácticas para diseñar y prototipar sistemas electrónicos basados en microcontroladores
ESTADO
GUÍA EDITORIALIZADA
INFORMACIÓN DE LOS AUTORES
Código del grupo: ISUS-CIDTI-2024I-GDCET-002
NOMBRES:
- Edgar Javier Cajas Oña
- Alex Fabricio Oña Ñacata
- Mayra Alejandra Sarzosa Villarroel
- Robinson Lema Parco
TEMA
Guía general de estudio de la asignatura de Electrónica Digital
LINEA DE INVESTIGACIÓN
- Ciencias Tecnológicas
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura de electrónica digital tiene como objetivo introducir los elementos básicos y las técnicas necesarias para analizar y diseñar circuitos lógicos combinacionales y secuenciales. También se enfoca en el funcionamiento de diversos circuitos integrados MSI, que son utilizados en diseños de mayor complejidad para distintas aplicaciones.
Resultados del aprendizaje
Utiliza adecuadamente sistemas numéricos para la comprensión de la estructura de los sistemas de cómputo.
Demuestra y compara las diferentes tecnologías electrónicas utilizadas en la implementación de circuitos y sistemas digitales.
Discute sobre las características más importantes de los diseños tales como tiempos de conmutación, consumo de energía, velocidad de procesamiento de datos, etc.
Desarrolla simplificaciones de expresiones booleanas e implementa circuitos sintetizados Con todo esto, estará en capacidad de organizar, dirigir, ejecutar y controlar tareas en el sector industrial en las que el diseño, implementación, mantenimiento y reparación de sistemas electrónicos digitales sea la base tecnológica requerida.
ESTADO
GUÍA EDITORIALIZADA
FOTOGRAFÍA
INFORMACIÓN DE LOS AUTORES
Código del grupo: ISUS-CIDTI-2024I-GDCET-002
NOMBRES:
- Freddy Javier Centeno Martínez
- Karla Jaramillo Puertas
- Sandra Paola Díaz Castro
TEMA
Guía general de estudio de la asignatura de Guiones
LINEA DE INVESTIGACIÓN
- Pedagogía, Sociología y artes
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura de «Guiones» es esencial dentro del campo de la Producción y Realización Audiovisual, puesto que, proporciona a los estudiantes los conocimientos necesarios para comprender, construir y adaptar guiones tanto literarios como técnicos para diferentes productos de audio y vídeo. La habilidad para elaborar guiones efectivos es fundamental en la creación de contenidos audiovisuales, ya que los guiones actúan como una hoja de ruta que guía la producción desde la conceptualización hasta la ejecución final.En esta asignatura, los estudiantes se sumergirán en los principios fundamentales de la construcción de guiones y explorarán, tanto los aspectos teóricos como prácticos. Por consiguiente, aprenderán a desarrollar guiones con los ángulos de cámara y tipos de plano apropiados, aplicando figuras narrativas que enriquecen la historia y mejoran la comunicación visual. Además, se les enseñará a adaptar textos literarios a formatos audiovisuales, lo que les permitirá transformar narrativas escritas en experiencias visuales y auditivas envolventes. La asignatura está diseñada para fomentar no solo el conocimiento técnico, sino también competencias prácticas. Los estudiantes participarán en ejercicios dentro de clase, desarrollarán proyectos y realizarán investigaciones que les permitirán aplicar los conceptos aprendidos. La metodología incluye exposiciones orales y audiovisuales, así como el estudio de casos reales, proporcionando una experiencia de aprendizaje integral y dinámica. Además de las competencias técnicas, la asignatura enfatiza valores y actitudes fundamentales como la responsabilidad y la disciplina, aspectos cruciales para el éxito en la industria audiovisual. Los estudiantes aprenderán a cumplir con plazos estrictos y a mantener una ética de trabajo profesional, habilidades que son altamente valoradas en el campo de la producción y realización audiovisual.
ESTADO
GUÍA EDITORIALIZADA
MARKETING
INFORMACIÓN DE LOS AUTORES
Código del grupo: ISUS-CIDTI-2024I-GDCMA-003
NOMBRES:
- Cajas Godoy Estalin Francisco
- Luna Zambrano Irina Priscila
- Suárez Chiliquinga Ruth Valeria
TEMA
Guía general de estudio de la asignatura de Investigación de Mercados
LINEA DE INVESTIGACIÓN
- Ciencias Económicas
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
En el mundo de los negocios, es indispensable el discernimiento de los datos para la transformación de información que permita tomar decisiones acertadas o al menos reducir los riesgos en la implementación de estrategias de mercado. Es por esto, que la materia de investigación de mercados permite a los estudiantes determinar un sistema lógico de investigación, las características y la ubicación del mercado potencial para resolver problemas de negocios y aclarar las nuevas tendencias, bajo un enfoque técnico, se desea alcanzar la competencia de análisis de datos y organización de la información.
A través de la impartición de esta materia, se promueve el desarrollo del pensamiento creativo, crítico, reflexivo y analítico a partir de la tipificación de un problema comercial/empresarial y sobre todo crear conciencia ética, mediante practicas académicas y profesionales íntegras, que enseñen con el ejemplo y la experimentación.
ESTADO
GUÍA EDITORIALIZADA