Prácticas Pre Profesionales – Opción 1

ESTUDIANTES EN INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS SIN CONVENIO

Paso 1

EJECUCIÓN CONVENIO DE INICIO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

PRESENTAR AL DOCENTE REPRESENTANTE DE PRÁCTICAS DE CADA CARRERA:

• Documentos habilitantes: Debe existir un acercamiento sea por parte del estudiante o el docente representante de prácticas de cada carrera con el gerente de la empresa para solicitar los documentos habilitantes y direccionar los mismo a la unidad de convenios conjuntamente con el Informe Técnico de Viabilidad (ITV) para posterior realizar el convenio

Paso 2

INICIO DE Prácticas Pre Profesionales

Presentar al docente representante de Prácticas Pre Profesionales de tu carrera:

• Carta compromiso: El estudiante puede presentar una “carta compromiso” firmado por el Coordinador/a General de Vinculación de la institución y el representante legal de la empresa, cuando la empresa no realiza convenio. Esta carta compromiso reemplaza al convenio y tiene una duración de 3 meses.

FORMATO 6_CARTA_COMPRO_APELLIDO_NOMBRE

• Solicitud de prácticas pre profesionales: genera el estudiante y envía al representante de prácticas de cada carrera, el mismo le asigna el código para el oficio, el check list y coloca la firma de autorización.

FORMATO 1_SOL_PLR_APELLIDO_NOMBRE

• Oficio de aprobación de prácticas pre profesionales y asignación de tutor académico: genera el estudiante, coloca el código del oficio, nombre del gerente de la empresa, nombre y número de cédula del estudiante, número de horas de Prácticas Pre Profesionales, nombre y firma del docente tutor y envía al representante de Prácticas Pre Profesionales de tu carrera para la revisión y aprobación.

FORMATO 2_OFI_A_ASIG_TUT_PLR_APELLIDO_NOMBRE

• Inducción por parte de la empresa a los estudiantes: genera el estudiante el documento, firma el estudiante y la persona que desarrolla la inducción

FORMATO 11_ INDUCCION_APELLIDO_NOMBRE

• Plan de Aprendizaje Práctico Rotacional: genera el estudiante el documento, debe llenar la actividad económica de la empresa, áreas de rotación, actividades a desarrollar en la empresa y comparar las actividades con los resultados de aprendizaje para posterior seleccionar dos asignaturas, firma el representante de prácticas pre profesionales.
  • Descargue el formato correspondiente a su carrera

Paso 3

FINALIZACIÓN DE Prácticas Pre Profesionales

Finalizadas las prácticas pre profesionales el estudiante tiene (30) treinta días laborables, después de haberlas culminado para presentar al representante de prácticas de la carrera, todos los documentos con firmas y sellos para validar.

• Control asistencia de prácticas pre profesionales: se reporta las fechas de inicio y fin del mes, hora de entrada, hora de salida, actividades y total de horas, es llenado por el estudiante; al final debe firmar el estudiante y tutor empresarial más el sello empresarial.

FORMATO 3_ CTR_ASIS_APELLIDO_NOMBRE

• Visita de tutor académico de prácticas pre profesionales: llenar la fecha de la visita del tutor académico y colocar la fotografía como evidencia, es llenado por el estudiante; al final debe firmar el estudiante y tutor académico. Se realiza 1 visita del proceso de prácticas.

FORMATO 4_VIS_TUT_APELLIDO_NOMBRE

• Evaluación final de Prácticas Pre Profesionales/Pasantías: El estudiante genera la evaluación final y gestiona las firmas del tutor empresarial, coordinador de prácticas y coordinador general de vinculación. Todos los campos deben estar llenos.

FORMATO 5_EV_FINAL_APELLIDO_NOMBRE

• Check list: FORMATO 7_CHECKLIST_APELLIDO_NOMBRE
  • Certificado de culminación de prácticas: El certificado debe tener el formato de la empresa, indicando el cumplimiento de las horas del practicante y las fechas de inicio y fin de las prácticas, nombres completos y cédula del estudiante.
  •  Escanear todos los documentos firmados y sellados en formato PDF. El estudiante envía el expediente al representante de prácticas de cada carrera para que solicite al coordinador de prácticas pre profesionales subir las horas de prácticas al sistema saga.

FORMATO 10_REGISTRO_HORAS_SAGA_APELLIDO_NOMBRE