Enter your keyword

Líneas de Investigación

Líneas de Investigación en el ISU Sucre

El ISU Sucre es una institución que realiza y fomenta la investigación científica. Para que los Docentes y estudiantes realicen investigación, es necesario que lo efectúen dentro de los lineamientos de desarrollo tecnológico y que permita generar un importante impacto social con las investigaciones ya realizadas. Para ello, se han definido Líneas de Investigación Institucionales, que abarcan conocimientos, inquietudes, prácticas y perspectivas de análisis, permitiendo desarrollar Programas de Investigación mediante proyectos y publicaciones, de manera sistemática alrededor de un tema de estudio.

Las Líneas de Investigación del ISU Sucre se han planteado considerando los campos de conocimiento científico que se desarrollan en las diferentes Carreras. En contexto con al Misión del ISU Sucre, se busca contribuir al desarrollo del país, por lo que es necesario que la investigación científica se direccione hacia este fin. Para ello, se requieren considerar aspectos como orientar las temáticas de los Trabajos de Integración Curricular y verificar que se enmarquen dentro de las líneas de investigación, presentando aportes a problemáticas reales y encontrar su solución. Entonces, el propósito de la presentación de Líneas de Investigación es fomentar la participación y desarrollo de temas de interés, que impulsen la contribución de la Institución hacia la sociedad, siendo indispensable la participación de los Docentes con su esfuerzo, trabajo y dedicación para la presentación de resultados y soluciones relevantes.

El ISU Sucre apoya el desarrollo de trabajos de investigación científica mediante Grupos de Investigación ya consolidados y que han contribuido notablemente en este aspecto. Sin embargo, también es bien recibida la creación de nuevos Grupos de Investigación, para que demuestren su potencial investigativo. Es importante mencionar que, los Grupos de Investigación pueden ser multidisciplinares, donde se evidencie el trabajo equitativo utilizando las herramientas y conocimientos de los campos vinculados. Además, se considera obligatorio la participación de, al menos, un estudiante en cada Grupo de Investigación.

Programas de Investigación

Para realizar investigación científica en el Instituto Superior Universitario Sucre, se ha presentado el requerimiento de definir varios Programas de Investigación. El propósito principal de un Programa de Investigación se direcciona a la agregación que brindan los investigadores al desarrollo de un tema, potenciando la interacción multidisciplinar mediante un trabajo sistemático. Los Programas de Investigación fueron definidos considerando los Proyectos I+D finalizados, para establecer los campos científicos más generalizados y empezar a vincular los temas y Grupos de Investigación comunes. Entonces, se planteó los siguientes Programas de Investigación para el ISU Sucre, según las Líneas de Investigación Institucionales:

Investigacion

MATRIZ DE LÍNEAS Y PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN DEL ISU SUCRE

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DEL ISU SUCRE
PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN DEL ISU SUCRE
CARRERAS DEL ISU SUCRE
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
Automatización, Control e Inteligencia Artificial
 Electrónica     Electromecánica             Electricidad                 Gestión Ambiental       Desarrollo de Software   Procesamiento de Alimentos
Ciencias de la Vida y Medio Ambiente
Ingeniería Mecánica y Productividad
Sistemas Eléctricos
Sistemas Informáticos
Industria y Producción
PEDAGOGÍA, SOCIOLOGÍA Y ARTES
Ciencias Sociales
 Fotografía             Producción Audiovisual  Desarrollo Infantil Integral
Métodos Educativos
Artes y Producción Audiovisual
CIENCIAS ECONÓMICAS
Economía y Contabilidad
 Marketing           Contabilidad

La Tabla presenta los Programas de Investigación del Instituto Superior Universitario Sucre para el desarrollo de Proyectos I+D y publicaciones, que generalicen los temas a desarrollarse.